ADRIATIC METALS PFS (Actualización)

Adriatic Metals acaba de publicar hoy (15 de octubre) el tan esperado PFS.

Highlights

  • NPV8% US$ 1040 millones.
  • IRR 113%.
  • CAPEX US$ 173 millones.
  • 11.1 Mt Probable Reserves y una vida operativa de 14 años.
  • Debido al resultado tan positivo del PFS comienza el desarrollo del DFS

EL PFS

La reacción del mercado no se ha hecho esperar y la acción se ha desplomado más de un 7%. ¿Esta esto justificado?

Como podemos ver el mercado se ha tomado muy bien la publicación del PFS. ¿Cómo podemos explicar esta caída? Yo creo que el principal motivo ha sido por las expectativas.

El público tenía las expectativas que no han correspondido con el resultado del PFS. Yo personalmente calculaba un NPV mayor del que han publicado. También es cierto que estaba descontando una bajada en los costes de extracción y procesado.

Aun así el resultado no es para nada negativo, como veremos en la valoración no afecta de forma significativa al valor que ya antes habíamos calculado.

Por un lado tenemos un NPV que aumenta un 13.5% y una mejora en la tasa interna de retorno. Esta mejora del NPV no viene dada por una mejora en los costes de extracción o el CAPEX sino que principalmente viene dada por el aumento en los precios del oro y la plata.

Los metales preciosos han pasado de ser el 30% aproximadamente del revenue a ser más del 45%  debido a este incremento. Los demás precios se mantienen igual que en el PEA. Por lo que a nivel proporcional se corresponde al aumento en el NPV final.

Comprendo que me gustaría destacar es el aumento de los costes de extracción de procesado. Como podemos ver han aumentado respecto al PEA, está supuesto un empeoramiento en las economics del proyecto, aunque para nada es algo significativo.

El principal problema es que se descontaba una reducción de costes por eso algunos cálculos del NPV y expectativas estaban por encima de la realidad.

Otro punto importante es la ampliación de la vida útil de la mina que se mantiene en los catorce años. Se han especulado que podrían aumentar la producción y así reducir el tiempo de explotación. Obviamente esto tendría un efecto positivo en el NPV.

El principal punto por el cual creo que no lo han hecho es por un tema gubernamental. Al gobierno le interesa que las empresas se queden más tiempo en la zona y garanticen los puestos de trabajo a largo plazo para la población. Como podemos ver Adriatic metals no está teniendo problemas con los permisos y el gobierno parece muy dispuesto a que el proyecto siga adelante.

Estos han sido los the take-aways más importantes, para más detalles de podéis ver el video.

Y ahora, sin más dilación vamos a la valoración

Valoración

Antes de ver esta valoración recomiendo ir a verla tesis principal de Adriatic Metals y el análisis de Thethyan Resources.

Recordemos que Nevsun fue opada meses después de publicar su PFS por el 0.8 del NPV. Adriatic Metals actualmente cotiza al 0.3 del NPV.

Siendo objeto de una posible OPA alrededor del 0,6-0,8 del NPV el precio por acción debería cómo mínimo doblar por encima de 4AUD hasta los 6AUD.

Un precio razonable a pagar hoy seria de 3-4AUD. Teniendo en cuenta los activos Serbios.

A medida que nos acerquemos al DFS y al desarrollo de la mina, iremos aumentando el ultimo respecto al NPV, por lo que de aquí a 6 meses vistas no me parece descabellado otorgarle el 0.6 NPV una vez tenga los permisos, el DFS y la financiación.

11 thoughts on “ADRIATIC METALS PFS (Actualización)

  1. Pablo Nogales (YouTube: Invirtiendo en uno mismo)

    Le has dado caña esta mañana eh! Enhorabuena por tu rapidez de análisis y síntesis!
    Ya sabemos como es Mr. Market y además se ha juntado con un día ROJO.
    La gente se ha tomado muy mal esa valoraciones que le han puesto a los metales y desde mi punto de vista, en el medio y largo plazo, a la plata y al oro, le queda un largo recorrido alcista… Los burócratas de los bancos centrales están haciendo lo posible para que eso ocurra jaja
    Un saludo, Albert!

    1. Albert Mendoza Post author

      Si, le han dado bien, pero menos que con el Resource update. Yo a largo plazo soy muy alcista con los metales preciosos. Cómo dices, los bancos centrales se están encargando de todo el único pero es que corten la liquidez, pero lo veo poco probable. Un saludo.

    2. Luis Enrique

      Albert, qué bueno tu análisis y rapidez!!!!
      Cuando hablas de bajada de costes es el mining y milling cost que son 40 usd/tnn o tambien te refieres al procesing cost que son 31,5?
      Y, porqué crees que no ha habido bajada de costes?
      Saludos
      Luis

      1. Luis Enrique

        Nada , visto el video , duda aclarada
        Pero otra más, en el análisis de sensibilidad tienen un coste base , ¿Como se calcula calcula ese coste base?
        Saludos
        Luis

      2. Albert Mendoza Post author

        Hola Luis.

        Si, me refiero al mining y al milling en agregado. Pensaba que habría algunas economías de escala más eficientes pero parece que no, estoy investigando y he de leer el PFS en más detenimiento. También será interesante las entrevistas a Cronin, creo que CRUX investors prepara una cercana.

        Un saludo

  2. Alberto Quevedo González

    Muchas gracias por la rapidez en el análisis de las novedades Albert.
    Creo que todo el mundo se la está cogiendo con papel de fumar después de lo de ayer, y están siendo muy cautelosos. El principal problema con Adriatics es el que tienen siempre los proyectos esclavos de grandes expectativas, cuando se tienen enormes expectativas sobre algo ya da igual la siguiente novedad que nunca será suficiente porque la gente solo está esperando el próximo unicornio o el siguiente mirlo blanco, y aún así nunca será suficiente. Incluso con el peor escenario que estáis planteando, oportunidades como Adriatics hay muy pocas hoy en día en cualquier sector, muy muy pocas.

    Gracias otra vez.

  3. Juan Ferrer

    Buenos días Albert!
    Antes de nada, gracias por todo el trabajo que hacéis tanto tú, como Martí. La suscripción se ha pagado ya sola con unas call que he comprado de $HII…
    Quería comentarte una duda que tengo con mis acciones de Tethyan Resource. Pensaba que se canjerían automáticamente por acciones de ADT1.L pero aún no ha ocurrido. Siguen apareciendo en la cartera con un color más apagado. No sé si debo seguir esperando o se me han quedado “pilladas”. Y cambiar más adelante por opciones/warrants. No me aclaro con el anuncio del ASX. Las tengo en interactive broker y no me suena que me hallan comunicado que elija alguna opción de canje.
    Lo dicho, gracias y excelente trabajo!

    1. Albert Mendoza Post author

      Hola Juan, me alegro que fuese bien las operación con las calls jeje.
      Según tengo entendido hay mucha gente en la misma situación con cuenta de IB, yo creo que se cambiaran solas y que hay que esperar un poco más. De todas formas no te lo puedo garantizar 100%.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *