Análisis de inversión: Adriatic Metals

Vídeo de la tesis

Resumen

-Adriatic metals es una empresa exploradora y desarrolladora con yacimientos en Bosnia.

-Posibilidad alta de encontrar nueva mineralización y ampliar la base de recursos minerales.

-Es de las primeras empresas extranjeras que operan en Bosnia.

-Valoración muy atractiva, a 0.33 del NPV presentado en el PEA.

-Directiva alineada con los accionistas.

Adriatic Metals

Los metales

Adriatic metals no posee un yacimiento común en el que solo encontremos un mineral, sino que posee un depósito polimetálico, con varios metales.

Entre los principales minerales encontramos por orden de concentración: Zinc, Plomo, Cobre, Oro y Plata. Por último, también tenemos una gran concentración de Barita, que es donde están hospedados los minerales.

La barita se utiliza en la industria del oil&gas para realizar perforaciones en pozos offshore.

Esta cantidad de metales dificulta la valoración de la empresa, porque debemos decidir como valorarla, a partir de que métricas. No sería lo mismo valorarla como una empresa de metales industriales que como una empresa de minerales preciosos.

Al tener una mayor concentración de zinc y plomo, creo que es apropiado valorarla como una empresa de metales industriales con “opcionalidad”. Los metales preciosos actúan como un seguro.

Si estudiamos el mercado del zinc y el plomo, veremos que son metales que comúnmente se extraen juntos.

El mercado del zinc a lo largo de los últimos años ha vivido un pequeño déficit, donde a nivel de inversión, no se ha justificado un gran gasto en CAPEX para desarrollar grandes yacimientos.

El reciente impacto del coronavirus, ha resentido tanto la producción como el consumo. El consumo es probable que regrese antes gracias a los planes de estímulo gubernamentales, pues el principal uso del zinc es el galvanizado, algo necesario para el desarrollo de infraestructuras.

Oferta y demanda de Zinc: http://www.ilzsg.org/static/statistics.aspx

En cambio, el efecto de los recortes en CAPEX y la reducción de la producción es algo que no se ve de forma inmediata. Con los inventarios a un nivel bajo, puede ser muy positivo para el precio a medio-largo plazo.

En el mercado del plomo, vemos una dinámica similar al Zinc.

Oferta y demanda de Plomo: http://www.ilzsg.org/static/statistics.aspx

Los Balcanes

Adriatic metals es una empresa con un activo en Bosnia. A pesar de lo que pueda parecer, los Balcanes son actualmente, uno de los mejores lugares de Europa para la exploración minera.

Al acabar la guerra civil que sumió el país en el caos (1991-2001) y propicio la disolución de la antigua Yugoslavia, los países resultantes de esta disolución se fueron abriendo al mundo.

Hoy en día podemos ver a países que en este periodo han conseguido convertirse en potencias mineras, como es el caso de Serbia.

La riqueza mineral de estas regiones, es conocidas desde tiempos antiguos. A nivel geológico, la región se encuentra en el llamado “Tethyan Belt”, un corredor donde las placas tectónicas convergen.

Como podéis ver en la imagen, la cantidad de yacimientos en la zona es espectacular.

A pesar de ser una región tan prolífica para la minería, el potencial de estos países para convertirse en potencias mineras está despertando este siglo. Esto se puede explicar al antiguo régimen Yugoslavo de carácter comunista que gobernó Yugoslavia.

El ejemplo más claro es la antigua mina que adquirió Adriatic Metals. El open pit (Veovaca) según los datos históricos había producido únicamente Zinc y Plomo. Al equipo de Adriatic Metals se le ocurrió hacer un test para detectar diferentes metales, y es allí cundo descubrieron el cobre y los metales preciosos. 

En Bosnia, la exploración minera se ha encontrado en un estado de letargo desde el final de la guerra, las empresas extranjeras los tienen muy difícil para acceder a causa de las altas barreras de entrada. La concesión puede llegar hasta el medio millón de euros por kilómetro cuadrado.

A pesar de todo esto, es un lugar estupendo para la minería, con mano de obra barata, abundante agua, una de las energías más baratas de Europa y unos impuestos bajos (del 10%).

Por suerte, Adriatic Metals ya posee el yacimiento, además de datos históricos que muestran antiguos estudios geológicos realizados en la región, lo que podría facilitar el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Los activos

Tenemos dos principales activos, estos son Rupice (el activo estrella) y Veovaca (un antiguo open pit). Estos dos activos son los que se han incluido en el PEA.

Rupice tiene un tamaño actualmente de 9.4 millones de toneladas, aunque es muy probable que este tamaño aumente a medida que avance el proyecto.

Para hacernos una idea de la calidad del yacimiento, veamos un drill en Rupice: In late 2018, Adriatic drilled hole BR-36-18 which returned 72m @ 2.5g/t Au, 211 g/t Ag, 2.5% Cu, 10.7% Pb, Zn 18.3% and 25% BaSO”

Este es uno de los mejores drills de ha hecho la compañía hasta la fecha. El yacimiento está abierto en todas las direcciones y sigue creciendo con nuevos descubrimientos.

Hacia el norte: Drill Nov 2019: 6m @ 11.3g/t Au, 1,019g/t Ag, 13.1% Zn, 12.5% Pb, and 1.3% Cu from 238m

Hacia el sur: Drill Dic 2019: 16m @ 1.96g/t Au, 350g/t Ag, 5.3% Zn, 3.4% Pb, 0.5% Cu and 43% BaSO4 from 330m

Drill En 2020: 11.3m @ 4.37g/t Au, 406g/t Ag, 16.1% Zn, 9.8% Pb, 1% Cu and 50% BaSO4 from 244.7m

Como vemos, la mineralización se sigue expandiendo. Cabe la posibilidad que la mineralización de Rupice llegue a comunicarse con Jurasevac-Brestlic, otro posible yacimiento, donde se han tomado muestras con mineralización.

Veovaca, es mucho más pequeño y con una mineralización menor. Pero gracias a los bajos costes operativos se podrá explotar. También se han detectado posibles satélites a este.

Directiva y accionistas

El CEO y fundador de la compañía es Paul Cronin junto con Milos Bosnjakovic. Son los mayores accionistas de esta.

Cronin viene del mundo de las finanzas y participa en otras empresas mineras, entre ellas Black Dragon Gold (un activo en Asturias) y Global Atomic (un proyecto de uranio en Níger).

La directiva en su conjunto posee alrededor del 30% de la compañía.

También es importante reconocer a Sandfire Resources, una mid-tier australiana. Uno de los principales temores es que Sandfire realice una OPA sobre la compañía y la “perdamos” a un precio muy inferior al que aspiramos.

La compañía ya tomo medidas y listo Adriatic Metals en Londres, lo que dificultaría una opa encubierta.

Aunque gracias a la coyuntura actual una opa es poco probable, también teniendo en cuenta que Sandfire sufrió una inundación en su activo principal y esto ha puesto en apuros a la compañía.

Valoración

Según los datos proporcionados por el PEA, el proyecto tendría un CAPEX DE 168MUSD con alrededor de 39MUSD en contingencias. Al leer el PEA uno se da cuenta de que han sido muy conservadores y que sería probable construir el proyecto con un CAPEX menor. Aun así, no creo que baje, pues al ampliar el yacimiento será necesario el dinero.

El NPV seria de 916MUSD con un IRR del 107.45%. Unos números impresionantes, teniendo en cuenta que no incluye toda la mineralización encontrada hasta la fecha, y los concentrados (sobre todo el cobre) se pueden mejorar.

A nivel de NPV por acción, tenemos unos 6.8AUD, el precio actual (22/06/2020) es de 1.27AUD.

A medida que avance el proyecto, este podría ser comprado por otra compañía más grande, como fue el caso de Nevsun donde lanzaron una opa por el 0.8NPV.

Basándonos en el PEA y sin especular mucho sobre los resultados de exploración yo valoraría la empresa en el rango de 4-6 dólares australianos por acción.

Además, tenemos varios catalizadores este año, que incluyen el PFS y nuevos resultados de exploración.

Por último, tenemos que comentar la adquisición realizada en Serbia, pero esto lo dejaremos para la segunda parte y actualización de la tesis, aunque tenéis un vídeo en mi canal de YouTube donde la comento brevemente. 

3 thoughts on “Análisis de inversión: Adriatic Metals

  1. Pingback: Análisis de inversión: Adriatic Metals expande su imperio en los Balcanes

  2. Pingback: ADRIATIC METALS: Mineral resource estimate + Nueva concesión

  3. Pingback: ADRIATIC METALS PFS (Actualización)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *