Tesla no cumplió su objetivo inicial de aumentar las entregas anuales en un 50 % o más el año pasado.
Elon Musk anunció este lunes que Tesla $TSLA entregó alrededor de 1.31 millones de vehículos en 2022, lo que representa un 40% más que en 2021. El guidance de Tesla era entregar 1.4 millones de vehículos, lo que abría supuesto un 50% más respecto a 2021. Los analistas esperaban que las entregas fueran de 1.34 millones de vehículos. Los analistas esperan que Tesla entregue menos de 2 millones de vehículos en 2023
En el Q3 de 2022, Tesla ya anunció que probablemente no lograría su target anual, pues para ello habría necesitado entregar 495.000 vehículos únicamente en el cuarto trimestre de 2022. Tesla señala que no ha logrado sus objetivos debido a cambios en la logística de producción y entrega de vehículos. El año 2022, ha sido un año especialmente complicado para Tesla, en el que el precio de sus acciones cayó un 65%. La empresa habría parado en varias ocasiones la fabricación en la Gigafactory de Shanghái, principalmente debido a la pandemia. Los elevados tipos de interés, debido a la descontrolada inflación, también habría perjudicado la demanda de vehículos según Musk, a pesar de que Musk anunció que Tesla no tenía problemas de demanda y que era una empresa resistente al ciclo económico. Tesla habría estado ofreciendo descuentos con tal de impulsar las ventas de fin de año.
Los analistas esperan que Tesla rebaje el precio de sus vehículos con tal de mejorar la demanda. Musk sigue siendo muy optimista con Tesla y anunció por Twitter que los fundamentales a largo plazo son extremadamente sólidos. En el Q3 predijo que Tesla sería más grande que Saudí Aramco y Apple juntas. Pese a ello y aparentemente para financiar la compra de Twitter, Musk habría estado vendiendo acciones.
Wall Street espera que el crecimiento de las ventas de Tesla en 2022 aumente los ingresos anuales en más del 50 % con respecto al año anterior hasta alcanzar los $82 billones. Los analistas pronostican que las ganancias se habrán más que duplicado desde 2021, a casi $13 billones, por lo que estaría cotizando a un ratio PER de 29.6x.
La compañía sigue siendo el líder indiscutible en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU, con una cuota de mercado de alrededor del 61 % a partir del Q3 2022. Pero debido a la nueva competencia, su liderazgo se redujo en los últimos trimestres.
Se espera que Tesla, que aún es la compañía automotriz más valiosa del mundo, informe los resultados del cuarto trimestre el 25 de enero. El día 1 de marzo se realizará el «investors day».

Deja una respuesta