Más de dos tercios de los economistas de los bancos esperan que Estados Unidos entre en recesión en 2023
La gran mayoría de economistas, esperan que Estados Unidos entre en recesión este año. Otros anuncian que veremos una recesión en el año 2024. Los grandes bancos, anuncian que el gasto de los americanos se está produciendo con deuda y que los ahorros de la pandemia han terminado. La caída del Real Estate americano, también supone un problema. El mercado de la vivienda llevaría cayendo por diez meses consecutivos debido a los elevados tipos de interés y con el coste de las hipotecas cerca del 6.3%.
La casa típica vendida en noviembre estuvo en el mercado durante 24 días, frente a los 21 días del mes anterior, dijo NAR. A nivel nacional, había 1,14 millones de viviendas en venta o bajo contrato a fines de noviembre, un 6,6% menos que en octubre y un 2,7% más que en noviembre de 2021, dijo NAR. Al ritmo de ventas actual, a finales de noviembre había una oferta de viviendas en el mercado para 3,3 meses. No obstante, se espera que muchos compradores se estén esperando a la primavera para comprar.
Aunque la inflación ha descendido recientemente, sigue siendo muy elevada, por lo que los bancos endurecen sus políticas. En 2022 la FED habría subido tipos siete veces, pasando de estar en un rango del 0% a 0,25% al 4,25% a 4,50%.
Los economistas señalan una serie de indicadores que tradicionalmente han presagiado más o menos con cierto éxito las recesiones: los bancos han endurecido los estándares crediticios y la demanda se ha debilitado.

Los bonos del gobierno de EE. UU. con vencimiento entre tres meses y dos años tienen rendimientos más altos que los bonos con vencimiento a 10, 20 o 30 años. Esta llamada curva de rendimiento invertida es una señal de advertencia que ha ocurrido antes de cada recesión estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

Goldman sería el banco más optimista para 2023, pronosticando un crecimiento del 1% en el producto interno bruto de EE. UU. Aún así, Goldman pronostica una caída del S&P 500.

Deja una respuesta