La falta de infraestructura, la falta de barcos de LNG, la incertidumbre y la alta demanda, impulsan el precio de los fletes a niveles récord
No hay una alternativa barata al gas ruso. Por ello la demanda de LNG en Europa y en Asia se ha disparado, situación que se espera que empeore durante el invierno.
Las tarifas de flete se establecen según el tipo de barco, la distancia navegada y la ruta. Suelen fijarse semanalmente. Las tarifas al contado para los barcos comúnmente utilizados para transportar LNG están en $ 450,000 esta semana, un aumento de seis veces desde el comienzo de este año. En 2021, las tarifas estaban en un rango de $30,000 a $300,000.
Los barcos cargados de gas natural licuado (LNG) se enfrentan a esperas de hasta 4 días para descargar el gas en algunos puertos de Europa. Los retrasos son el resultado del aumento de los volúmenes de entrega en los últimos meses y de que pocos puertos están equipados con terminales regasificadoras. Además muchas de ellas se encuentran en España, en donde no se pueden transportar a otros países europeos por la falta de infraestructura.

Además hay escasez de barcos. Todos los barcos disponibles están fletados, pero siguen siendo insuficientes. Alrededor del 50% de la flota se utiliza como almacenamiento flotante, lo que retrasa los tiempos de entrega y cobra más a los clientes finales a medida que los precios del gas continúan aumentando. Algunos comerciantes de gas se quedan con los cargamentos debido a que no tienen un precio fijo y a que si los precios del gas suben, el LNG puede valer muchos millones más sabiendo que tendrán comprador seguro debido a la alta demanda y a la poca oferta.

Deja una respuesta