Los ministros de energía europeos acuerdan un precio máximo para el gas natural
Este lunes, los ministros de energía han negociado un límite para los precios del gas natural. Acordaron poner un máximo si los precios mensuales se mantienen por encima de los 180 euros el megavatio hora, equivalente a 191 dólares, durante tres días consecutivos. Los precios también deben ser 35€ superiores al LNG «mundial» durante el mismo periodo. No se ha especificado como van a calcular el precio mundial del gas. Se espera que estas medidas entren en vigor el 15 de febrero.
La comisión europea había propuesto un plan anteriormente pero se desestimó al poner un precio máximo «demasiado alto» y por lo tanto «poco probable» que se activase.
Los funcionarios de la Unión Europea han anunciado que el precio máximo podría eliminarse si se crean problemas de escasez y el suministro necesario se ve amenazado. Por el momento el invierno está siendo relativamente cálido lo que ha contribuido a reducir el precio del gas.
Por el momento no se han dado todos los detalles del acuerdo pero si bien los ministros europeos anuncian que estas medidas serán beneficiosas, los economistas alertan que el límite de precios creará aun más distorsiones en los mercados y temen una mayor escasez debido a estas medidas a medio y a largo plazo. Por el momento las empresas productoras de gas no se han pronunciado, diciendo que necesitan saber más detalles.

Deja una respuesta