La inflación en palabras de Charlie Munger, «es el modo en el que las democracias mueren». ¿Qué es lo que pasa en los mercados?
Con la pérdida del valor de la mayoría de monedas, el primer causante de la inflación, es que los inversores, exigen mayor rentabilidad a los mercados. Los bonos de los gobiernos, cotizan a un yield mayor, lo que causa que la bolsa caiga, ya que si los bonos del gobierno (teóricamente la inversión más segura), ofrecen una rentabilidad similar, la elección de los inversores es clara. Esto provoca, que el yield de la bolsa tenga que subir y para ello caen los precios.
En la siguiente tabla, se puede ver claramente como cuando mayor es la inflación, menor es el múltiplo PER.

Tal y como podemos ver en la siguiente tabla, cortesía de JPM Guide to the Markets, el PER actual, sería de 16x. Las caídas han sido mayoritariamente por una reducción de múltiplos, ya que las valoraciones han caído un 23.8% YTD, lo que refleja como los inversores buscan esa mayor rentabilidad. La inflación a día de hoy, supera el 8%, por lo que a niveles históricos, los múltiplos podrían contraerse un 44% más, llevando a los mercados a nuevas caídas. Dependiendo de cómo se comporten los beneficios de las empresas, las caídas podrían ser bastante diferentes

Es importante señalar, que la economía actualmente es mucho menos intensiva en capital, por lo que la inflación no afectará tanto al S&P como en el pasado, cuando era muy intensiva en capital. Por ello es improbable que el múltiplo PER caiga hasta 9.2x y veamos unas caídas más moderadas.

En la siguiente tabla, podemos ver la composición de las principales empresas del S&P de 2020, comparado con el S&P del año 1970. Salta a la vista los mejores retornos y la menor ciclicidad de las compañías actuales.

Sin embargo, las subidas tan rápidas, la gran fortaleza del dólar y la incertidumbre geopolítica, pueden causar que algo se rompa. Venimos de un extenso período de tipos de interés muy bajos, lo que provoca que los empresarios e inversores pidan más prestado y tiendan a asumir más riesgos.
Las bajas tasas del banco central fueron una de las razones por las que el yield de la deuda corporativa cayeron a menos del 2 % desde alrededor del 6 % entre 2007 y 2021. Durante el mismo período, el yield se disparó a aproximadamente la mitad del tamaño de la economía estadounidense desde el 40 % de hace una década.
Lo más normal es que cuando la FED sube tipos rápidamente, las debilidades de la economía afloran y termina «petando» algo, lo que puede provocar un efecto cascada y afectar negativamente a toda la economía en general. Por ejemplo, en 1994, la Reserva Federal sorprendió a los inversores con un aumento de tipos hasta el 5,5%. Los gerentes financieros del condado de Orange tenían posiciones de inversión que dependían de tasas de interés bajas y el condado quebró. De 2004 a 2006, la Fed subió los tipos de nuevo. Eso finalmente socavó la demanda y los precios de la vivienda que estaban a niveles de burbuja lo que provocó una crisis entre las instituciones financieras que habían invertido mucho en hipotecas y productos relacionados.

Las noticias preocupantes se apilonan. La OPEP ayer acordó recortar la producción en 2 millones de barriles, el doble de lo que se esperaba, las ofertas de trabajo, se han desplomado este agosto, los problemas del Reino Unido, preocupan a los inversores, existe miedo que Credit Suisse quiebre, Europa tiene graves problemas con la inflación, las hipotecas en EEUU están en máximos, las empresas retail están sufriendo, la guerra de Rusia y Ucrania, está saliendo muy cara a la economía mundial, el furor de las IPOs, se ha evaporado y una larga lista de etcéteras.
Deja una respuesta