La inflación tuvo un crecimiento del 6.5% respecto al año pasado
La inflación de EE. UU. disminuyó en diciembre por sexto mes consecutivo luego de un pico de mediados de 2022 debido al fuerte aumento de los tipos de interés llevados a cabo por la FED. El índice de precios del consumidor, aumentó un 6.5% en diciembre tal y como se esperaba, respecto al año anterior, siendo inferior a los datos de noviembre, en donde la inflación era del 7.1% y menor al pico del 9.1% en verano.
El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, subió un 5,7 % en diciembre respecto al año anterior, tal y como se esperaba y disminuyendo desde un aumento del 6 % en noviembre. El fuerte aumento de tipos y la consecuente reducción de la demanda, parecerían estar funcionando, pero se sigue estando muy lejos del objetivo del 2.5% por la FED.

El déficit federal, en diciembre se amplió a $85 billones este diciembre, principalmente debido al mayor coste de endeudamiento por la subida de tipos. El Tesoro ha gastado $ 57 mil millones más, un aumento del 37%, en pagar la deuda del gobierno en lo que va del año fiscal que en el mismo período del año anterior, la mayor fuente de mayor gasto del gobierno. En comparación con diciembre de 2021, el gobierno generó $32 mil millones menos en ingresos el mes pasado, por un total de $455 mil millones, y gastó $32 mil millones más, por un total de $540 mil millones. Sin ajustar las diferencias de calendario, la brecha general entre gastos e ingresos en diciembre fue de $64 mil millones más que el déficit de $21 mil millones en el mismo mes de 2021, según el Departamento del Tesoro.

Deja una respuesta