Análisis de inversión: Huntington Ingalls. Acero.

Introducción Huntington Ingalls Industries (HII)

Como sabéis Huntington Ingalls Industries es el mayor fabricante de buques de guerra y submarinos para la US Navy. Podéis ver el primer análisis por si no sabéis de lo que hablo. Desde que hice el primer análisis ha habido noticias importantes.

El escándalo

Fabricar submarinos

Sólo hay una cosa más complicada que fabricar submarinos de guerra: fabricar cohetes espaciales. Sin embargo, la responsabilidad es mucho mayor en un submarino. Si un cohete no funciona y explota, lamentablemente fallecen todos los astronautas y pierdes mucho dinero. Es mucha responsabilidad, pero comparado con un submarino de guerra es un juego de patio de colegio. Las consecuencias de los errores de fabricación de un submarino son mucho más graves. No solo pierdes mucho dinero (un submarino de guerra es más caro que un cohete), sino que el coste en vidas es significativamente más alto y el coste estratégico es que literalmente puedes perder una guerra. Simplemente en un submarino no puede haber errores.

Bradken Inc

Pues bien. Por lo visto, Bradken Inc, el mayor proveedor de acero para Huntington Ingalls Industries ha estado falsificando 240 test de resistencia del acero que vende a Huntington Ingalls Industies para que fabrique los submarinos. Por lo visto Bradken lleva haciendo esto desde 2008, cuando adquirió la fundición de Tacoma.

Las consecuencias de esto podrían ser muy graves. Podría haber problemas graves en caso de colisionar, dependiendo de que profundidades el submarino se vería dañado y toda su operatividad reducida.

De momento ya han pagado algo más de $10 millones, pero como el juicio contra la directora de la metalúrgica empieza el día 30, podríamos ver mayores cargos.

¿Cómo afecta esto a HII?

Si bien no se ha detectado ningún daño en ningún submarino y no se sabe el número exacto de submarinos afectados, según el fiscal general la US Navy ha incurrido en mayores costes debido al mayor mantenimiento necesario. Me imagino que para HII, habrán tenido mayor trabajo del que planeaban y probablemente haya reducido sus márgenes.

El problema no creo que se solucione a corto plazo, pero HII tampoco se ha visto muy afectada. Como hemos comentado el problema persiste desde 2008 y no hemos visto un impacto material negativo en todo este tiempo. Claro que el riesgo que ocurra alguna desgracia está ahí y sus consecuencias serían impredecibles. Esto de hecho puede ser positivo para HII a largo plazo, pues reafirma lo importante de ir siempre al proveedor fiable, aunque sea más caro y probablemente el gobierno permita renegociar viejos contratos o conceda nuevos contratos a Huntington Ingalls Industries.

China y India

Como comentábamos en la Parte 1, las relaciones entre China e India son malas. Muy malas. Y están empeorando lo que sin duda es bueno para Huntington Ingalls Industries.

Huntington Ingalls Industries
Cuanto peor mejor para HII

Al principio todo parecía una broma pesada cuando veíamos vídeos de soldados chinos e indios, gritarse, tirarse piedras y luchar «a la antigua usanza». Pero las bromas se han acabado y ya hemos visto como han muerto al menos 20 soldados indios y si bien no se sabe la cifra de soldados chinos se rumorea que roza los 35. En cualquier caso, ha sido suficiente para que ambos países aumenten la militarización de la zona.

Para más INRI, Pakistán (que tampoco se lleva genial con China) se ha unido a la fiesta y también ha tenido encontronazos en la frontera con la India.

Como no, no podía faltar la estrella de la fiesta, Kim Jong Un. «Rocketman» ha hecho honor a su nombre y ha volado por los aires la oficina de enlace de las dos coreas. Lo más preocupante es que está llevando a cabo todos los pasos previos a una guerra y las dos coreas están reuniendo tropas en la frontera.

Conclusión Huntington Ingalls Industries

La verdad es que la situación es para preocuparse. Mucho. Nadie sabe si son movimientos políticos o realmente se les puede ir de las manos (como suele pasar) y que todo esto termine con una nueva guerra. Lo bueno es que estas situaciones son perfectas para recordar a toda potencia occidental que la paz no está nunca garantizada y que hay que invertir en armamento para estar preparado cuando los problemas ocurren. Como comentábamos HII juega un papel muy importante en la región Indo-pacífico y estas situaciones son perfectas para que tanto gobiernos como inversores vuelvan a mirar con buenos ojos las empresas de defensa.

El problema de los submarinos no tiene fácil arreglo, pero me reconforta ver que HII no ha hecho nada malo y su actuación ha sido impecable en todo momento. La situación de ambos problemas es bastante incierta, pero hay una cosa que si que es segura: estamos invertidos en una compañía cuyo backlog es 6.5 veces superior a el market cap y que tiene trabajo asegurado para más de 100 años. La cuestión es si el trabajo se acelera o no.

Información

Kim Jong Un la lía en corea – Enlaceenlace

Falsificaciones de los tests del acero de los submarinos – Enlace enlace

Conflictos entre China e India – Enlace

2 thoughts on “Análisis de inversión: Huntington Ingalls. Acero.

  1. Chris

    Gracias por el analisis.

    Con un backlog creciente, no existe el riesgo de que los compradores terminen por buscar alternativas al no poder satisfacer toda la demanda existente?

    1. Martí Alonso Post author

      Los contratos de Newport están asegurados. Básicamente porque son los únicos en poder hacerlo. Con toda la inversión en Ingalls podrán cumplir los pedidos perfectamente. Veo muy complicado que cancelen algún contrato (en caso de hacerlo tendrían que recompensar a HII igualmente) . ¿Pueden haber retrasos y sobrecostes? Por supuesto, y es lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *