Estados unidos se encuentra en escasez de terrenos habitables, pese a su amplia extensión territorial.
Las restricciones del uso de la tierra y la falta de inversión pública en carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras han hecho que sea difícil para los desarrolladores encontrar sitios cerca de los grandes centros de población para construir viviendas. A medida que las personas siguen mudándose a ciudades como Austin, Phoenix y Tampa, están elevando el precio de la tierra y empeorando aún más la escasez de viviendas en estas áreas de rápido crecimiento.
Las medidas de la FED para reducir la inflación, ya han tenido efecto y si bien los precios tampoco se han deprimido demasiado, el numero de compradores para grandes terrenos se ha reducido. No obstante si bien hay temores de un escenario similar al de 2008, la alta demanda y la escasa oferta, harán que el precio de los terrenos continúe al alza a largo plazo según algunos analistas. Incluso en ciudades como Nueva York y San Francisco, donde la población se redujo durante la pandemia, la tierra es mucho más cara hoy que hace décadas. Se estima que solo los terrenos residenciales de EE. UU. valen más de 20 billones de dólares.
Este crecimiento del precio del terreno ha proporcionado una ganancia relevante para los propietarios de viviendas. La tierra ahora representa el 47% del valor de las viviendas en los EE.UU según algunas estimaciones. Eso es un aumento del 38% en 2012 y menos del 20% a principios de la década de 1960. El aumento del valor de la tierra es responsable de casi todo el aumento en el valor de las viviendas en las últimas décadas.
La fuerte subida de los costes de construcción sumado a el elevado precio del terreno, ha provocado una escasez de construcción importante.

Según Freddie Mac, antes de la subida de tipos de interés había una escasez de 3.8M de hogares. Es cierto que las fuertes subidas han frenado en seco la demanda y los inventarios han vuelto a subir rápidamente, sobre todo en las zonas que más venían creciendo.
La pregunta es: si la inflación se reduce y el coste de las hipotecas baja de nuevo, ¿veremos de nuevo la elevada escasez de housing en EEUU?
Si te interesa invertir en empresas que poseen grandes terrenos viéndose menos afectadas por el ciclo, te recomiendo que leas esta, esta y esta.
Deja una respuesta