Los recortes de impuestos y el gasto público despiertan el temor de los inversores
Después de la dimisión forzada de Boris Johnson, la nueva primera ministra ha sido Liz Truss, cuyo gobierno dió un cambio radical. en la política económica en comparación con los gobiernos conservadores anteriores al revelar planes destinados a impulsar el crecimiento a través de un mayor gasto e una amplia reducción de impuestos, dejando de banda el foco de la estabilidad financiera.
Los mercados se han asustado ya que temen que las medidas causen una mayor inflación. La inflación del Reino Unido está cerca del 10% y es más elevada que la inflación de la eurozona que se espera que con los datos de este jueves rondará cerca del 9% y a la de Estados Unidos que está cerca del 8.2% y ha bajado desde el 9.1% en julio. Las perspectivas es que la guerra entre Rusia y Ucrania no termine a corto plazo, pues la movilización por parte de Putin indica que ningún bando está dispuesto a ceder. Por lo tanto los desbalances energéticos y el alto coste de la energía no parecen ver un final por el momento.
Si la libra continúa cayendo junto con el precio de la deuda del gobierno del Reino Unido, entonces los planes del gobierno para estimular el crecimiento podrían fallar, especialmente si los movimientos hacen que el banco central lleve a cabo un aumento de la tasa de interés de emergencia para tratar de estabilizar la moneda o llevar un aumento más agresivo durante su próxima reunión prevista en noviembre.

El miedo no es la capacidad de repago del gobierno, sino que su posible desacuerdo con el banco central, impulse este a subir agresivamente los tipos y frenar así el crecimiento.
Un riesgo añadido es que debido a que la mayor parte de las hipotecas que se pagan en el Reino Unido son a tipo variable, el coste de la hipoteca sea demasiado elevado, lo que frene el amplio crecimiento del «housing» británico y obligue al gobierno a dejar de lado sus políticas de alivio energético y terminar por aumentar los impuestos.
Sr. Sunak, el rival conservador de la señora Truss, no está de acuerdo con sus políticas y argumentaba que había que bajar los impuestos con una economía estabilizada.
Deja una respuesta