Estados Unidos agregó 517.000 puestos de trabajo en enero, rompiendo una racha de cinco meses de desaceleración del crecimiento del empleo
La economía de EEUU se aceleró a principios de este 2023, ya que las contrataciones de enero ampliaron 517.000 puestos de trabajo y llevaron la tasa de desempleo a un mínimo de 53 años. El informe inesperadamente fuerte plantea dudas sobre si la economía, que había estado perdiendo impulso en los últimos meses, está comenzando a recuperarse nuevamente.
Las ganancias de nómina ajustadas estacionalmente de enero fueron las mayores desde julio de 2022 y rompieron una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración del crecimiento del empleo. El crecimiento del empleo en diciembre también fue más fuerte de lo estimado anteriormente, lo que elevó el promedio de ganancias laborales de los últimos tres meses a 356.000, muy por encima del promedio previo a la pandemia de 2019 de 163.000.
La tasa de desempleo fue del 3,4% el mes pasado, su nivel más bajo desde mayo de 1969. La semana laboral promedio subió a su nivel más alto desde marzo de 2022, revirtiendo las caídas del cuarto trimestre.

El crecimiento de los salarios continuó debilitándose, a pesar de las fuertes ganancias de empleo. Las ganancias promedio por hora crecieron un 4,4% en enero respecto al año anterior, por debajo del 4,8% revisado en diciembre. Las revisiones anuales de los datos de empleo y salarios sugieren que el crecimiento de los salarios se ha enfriado, pero a un ritmo más lento de lo que se pensaba anteriormente.
Pero las señales de que el mercado laboral se mantiene resistente podrían conducir a debates más difíciles en las próximas reuniones sobre si el banco central ha hecho lo suficiente para neutralizar la inflación.

. El gasto de los consumidores , el principal impulsor del crecimiento económico, comenzó a tambalearse a fines del año pasado. La actividad manufacturera disminuyó. La economía creció un 1% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el año anterior, una fuerte caída desde 2021.

Deja una respuesta