Análisis de inversión: NexGen Energy

Resumen

-NexGen Energy es la empresa con el mejor depósito de uranio sin explotar.

-Posibilidad de encontrar nueva mineralización y ampliar la base de recursos minerales, en especial gracias a su spin-off.

-Valoración atractiva, a <0.2 del NPV (Uranio a 50$/lbs) presentado en el PFS.

NexGen Energy

El mercado del uranio lleva años sumido en el pesimismo. El uranio es una materia prima ultra cíclica, pero de eso ya hablaremos a profundidad en otra ocasión.

Este mercado llego a mínimos en 2017 donde el precio llego a 18$/lbs. En los últimos años el precio se ha recuperado ligeramente, y el efecto del coronavirus ha favorecido este surgimiento los últimos meses, hasta llegar a 33$/lbs.

Aun así, este precio sigue estando muy por debajo del break-even de la industria, por lo que las acciones no se han recuperado.

El mercado se haya en un déficit estructural de unos 50 millones de libras anuales y no hay indicios de que esto cambie en el corto-medio plazo, sino todo lo contrario.

Kazajstán se haya en plena pandemia, lejos de haberse estabilizado esta sigue en pleno aumento. Kazatomprom (la minera nacional) ya se ha visto obligada a reducir su producción y no sería de extrañar que estos recortes permaneciesen unos meses más.

En el otro lado del mundo, Cameco se vio obligada a cerrar sus minas. Todavía está por determinar qué efecto tendrá sobre las compras a spot que deben realizar este año, pero todo indica a que será positivo para el precio.

En este ambiente tan hostil y tan cíclico, escoger las empresas adecuadas es crucial.  Debemos escoger el productor de menor coste o el mejor depósito disponible.

A nivel de jurisdicción, Canadá es la tierra donde encontramos los mejores depósitos de uranio del mundo, con unas concentraciones monstruosas. Para hacernos una idea, veamos un drill de NexGen Energy:

Hole AR-19-225c1 intersected 36.0 metres at 11.36% uranium oxide, including 12.0 metres at 33.78%

Este es un gran drill, a precios actuales (junio 2020) sería como haber encontrado 36 metros a más de 100 gramos de oro por tonelada.

Este lugar se llama Athabasca, es donde se concentran la mayoría de exploradoras y proyectos interesantes. De las empresas con depósitos nos encontramos con tres proyectos interesantes: Fission Uranium, Denison Mines y NexGen Energy. 

Cuando veáis el proyecto de fission veréis por que queda descartada de forma casi automática. Denison es interesante, intentara extraer parte del depósito por ISR, algo que nunca se ha probado en la región, pero es el método principal de extracción de uranio a nivel mundial.

Todos estos proyectos se empequeñecen al compararlo con el deNexGen Energy. En cuanto al tamaño del depósito y “sencillez” NexGen Energy se lleva el premio.

La mayoría de yacimientos y minas en explotación se encuentran en la región este de la cuenta. NexGen Energy se encuentra al Oeste de Athabasca, la parte menos explorada de la cuenca.

LOS ACTIVOS

El activo estrella de NexGen Energy es Rock I, donde se encuentra el depósito de Arrow. Por otro lado, creo que debemos considerar a la empresa no únicamente como una “developer”, pues esta posee unas 259000 hectáreas para explorar, con potenciales candidatos. Además de un spin-off que está intersecando buenas mineralizaciones en la parte Este de Athabasca. 

Una de las ventajas de Arrow sobre el resto de depósitos de la cuenta, es que no se encuentra en sandstone, es decir, arenisca. Muchos de los depósitos se encuentran hospedados en este tipo de roca. Uno de los más conocidos es el depósito de Cameco “Cigar Lake”. Este depósito ya ha sufrido repetidas veces de las complicaciones que genera la arenisca, inundándose dos veces.

La sandstone genera una serie de retos a la ingeniería, lo que dificulta la extracción del yacimiento y encarecen el proyecto. Por suerte Arrow no se encuentra hospedado en sandstone, sino en roca firme.

Para hacernos una idea del tamaño de Arrow, una vez en producción, se convertirá en la mina más grande del mundo (respecto a uranio) produciendo unos 25 millones de libras anuales o más del 15% de la producción anual actual.

El potencial disruptivo de este depósito es enorme. Arrow contiene 256.6 Mlbs en 2.89 Mt al 4.03% U3O8 en Indicated y 91.7 Mlbs en 4.84 Mt al 0.86% U3O8. El depósito permanece abierto en todas las direcciones, por lo que el potencial de ampliar la base para el cálculo del DFS es algo tangible.

El Core de Arrow es lo más impresionante, son 181 Mlbs en 0.46 Mt al 17.85% U3O8.

Otros activos a son South Arrow donde se han detectado alteraciones en la radiación y Harpoon, donde se han interceptado mineralización:

Hole HP-16-08 intersected 17.5 m at 3.89% U3O8 (219.5 to 237.0 m) including 2.5 m at 12.49% U3O8 (224.5 to 227.0 m).

El siguiente activo que merece destacar es el spin-off, Iso Energy. Esta empresa explora los activos al este de la cuenca, y está encontrando mineralización con una concentración muy interesante.

Lo más interesante es “Hurricane” un depósito en Sandstone, donde se han encontrado concentraciones altas:

LE19-12: 8.5m 3.2% U3O8, 2.1% Ni and 0.2% Co

LE20-34 8.5m 33.9% U3O8

MERCADO, BALANCE Y DIRECTIVA

NexGen Energy cotiza en el TSX y en el NYSE, capitaliza 450 MUSD (a 1 de Julio de 2020). De forma diluida tiene unos 400 millones de acciones en circulación y unos 40 MCAD en caja.

La directiva posee el 5% de la compañía y mantiene estable su posición. Un aspecto que no me gusta de la directiva, es que no han comprado acciones cuando estas cayeron mucho, y las opciones que han ido ejecutando las han vendido. Mantienen su posición, pero no aumentan en los momentos bajos.

La cotización de NexGen Energy no se ha comportado bien, de hecho, a pesar de seguir avanzando el proyecto, el mercado no ha reaccionado positivamente.

En cuanto a la directiva, podemos ver que son personas con años de experiencia en el sector, muchos vienen de haber trabajado en Cameco y haber estado involucrados en sus proyectos canadienses.

Su CEO y fundador Leigh R. Curyer es el miembro de la directiva con más posición y posee más de 20 años de experiencia en el sector.

Como accionista principal, debemos destacar a CEF Holdings, un holding con sede en Hong Kong.

Mayores posiciones en NexGen Energy

VALORACIÓN DE NEXGEN ENERGY

Para poder valorar la compañía, debemos volver a Arrow. Nos basaremos en el PFS, aunque en mi opinión, podremos ver una leve mejora en el DFS debido a un aumento de las reserves, los últimos drills continúan interceptando mineralización y demostrando la continuidad del depósito. 

Es un proyecto minero “tradicional”, el depósito se extraerá mediante el método “long-hole stope”. Dejo el link a un video para que podáis ver en que consiste:

El yacimiento se explotará en dos bloques separados. Este método es de los más respetuosos con los protocolos ESG. Canadá es uno de los países donde las regulaciones medioambientales cobran un peso vital para permitir el desarrollo de la minería. Al no generar residuos de forma exagerada, este tipo de minería puede beneficiar a NexGen Energy para conseguir antes las licencias. 

A nivel de infraestructura, el oeste de Athabasca es la zona más aislada, aun así, disponemos de una autopista cercana y abundante agua.

También tenemos el proyecto de Fission en la cercanía. Esto, en ciertos aspectos logísticos, podría ser interesante. Se especula, que, en un futuro, si el proyecto de NexGen Energy es construido antes que el de Fission, una vez la producción decaiga, Fission podría utilizar el mil de NexGen Energy para procesar el ore de su yacimiento y en consecuencia NexGen Energy generaría ingresos extra.

El proyecto de Fission es muy inferior al de NexGen Energy, por lo que no me extrañaría que les costase conseguir financiación para llevarlo a cabo antes que NexGen Energy.

La tasa impositiva en Canadá es del 15% más unos royalties del 20%.

Uno de los problemas de este proyecto, es el enorme CAPEX que necesita, al ser un depósito de tanta calidad no dudo que puedan conseguir la financiación, aun así 920 MUSD no son sencillos de conseguir.

Basándonos en el PFS y escogiendo dos escenarios del precio del uranio, un escenario malo donde el precio es de 25$/lbs y un escenario, no optimista, sino sensato a largo plazo, de 60$/lbs, donde se sitúa el break-even de la industria.

En el primer escenario continuamos teniendo un NPV8 positivo de 1.19 CAD billion, y en el segundo caso un NPV8 de 4.65 CAD billion.

Con estos números, y teniendo en cuenta una futura dilución de 20% podríamos llegar a un precio de 2.38 CAD a 9.7 CAD según el precio del uranio antes supuesto.

Estas valoraciones, a pesar de ser muy “bonitas” son difícilmente alcanzables de forma “estable”. El mercado del uranio es un mercado ultra-ciclico por lo que si el precio del uranio (que ya está por encima de 30$) se disparase, es muy probable que no frenase en 60$ sino que por pura especulación el precio viviese una subida mayor y en consecuencia las acciones viviesen algo parecido, pero con mucha más fuerza. Solo tenemos que remontarnos al último mercado alcista, donde algunas empresas como Paladín multiplicaron por mil.  

No podemos saber ni cuanto ni cuando, lo que si podemos saber es que el precio de equilibrio de la industria es cercano a los 60$ y una vez sobrepasemos este punto yo no me sentiría cómodo dentro del mercado, por lo que vendería por tramos la posición.

Catalizadores

En el horizonte tenemos algunos catalizadores:

  • DRILLS Q1 2020 ya han salido algunos, pero todavía faltan.
  • FEASIBILITY STUDY (se preveía para mitades de año, pero el tema del covid lo ha retrasado).
  • Firma de tratados con las comunidades locales H2 2020
  • Environmental Impact Statement submission H2 2020
  • Permisos (medio/largo plazo)

Desde mi punto de vista, NexGen Energy es una buena posición si queremos jugar en el mercado del uranio. Tiene sus luces y sus sombras, pero es el mejor proyecto a nivel mundial.

Si tenéis alguna duda podéis contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *