CLEARPOINT NEURO

ACTUALIZACIÓN DE LA TESIS DE CLEARPOINT NEURO A Q3 2020

El Q3 de ClearPoint Neuro (NASDAQ: CLPT) es sencillamente espectacular. Veamos cómo ha evolucionado la tesis y como la empresa sigue a un precio atractivo.

ÍNDICE

Crecimiento.

Presentaban un crecimiento para el Q3 del 20% YoY. En el anterior análisis me apoyaba en los números del 2019 o incluso alguna estimación conservadora del 2021. Pero poner ese tipo de números en medio de la ola de coronavirus que vivió EEUU durante el Q3 es simplemente espectacular.

Negocio, márgenes y costes

Aquí vemos como el negocio ha rebotado (línea azul) y los Márgenes Brutos han subido muchísimo (línea roja) – esto no es necesariamente bueno, porque la subida de márgenes viene por incremento en servicios (bueno) pero también a que los hospitales no están comprando más equipos de neurocirugía ya que prefieren no cambiar sus procesos en estos momentos de incertidumbre (malo) – recordemos que estos equipos son las razors sobre las que luego se venden razorblades de forma continua.

Los costes han subido, tanto los de estructura como los de R&D. Generalmente, cuando vemos esta subida y la ausencia de apalancamiento operativo hay que hacerse preguntas respecto a la realidad de los Márgenes Brutos, las unit economics del negocio. En mi opinión – más sobre esto al final – estos incrementos son buenos porque son el tipo de gasto que prepara a la plataforma a dar un salto cualitativo y cuantitativo.

En este mundo ZIRP (Zero interest rate policy) el futuro lejano importa mucho más de lo que importaba antes. Mi única preocupación sería que siguieran quemando caja ad infinitum y el mercado no estuviera dispuesto a financiarlo.

¿Qué pensaría Soros?

El precio de la acción ha multiplicado por más de 2 y en este tipo de compañías que invierten mucho en el futuro a costa de quemar caja hoy, se produce una cierta reflexividad. Si el mercado se cree la historia, le proporciona de una fuente infinita de financiación que a la vez hace más fácil conseguir el objetivo de la empresa y a su vez refuerza el precio de la acción – esto lo han aprendido muy bien los que han ido apostando en corto contra Tesla estos años.

Digamos que si el Q2 fue la confirmación de que el negocio no se hundía por el coronavirus, el Q3 ha supuesto la confirmación de que el negocio tiene una fuerza expansiva enorme, apoyado en ciertas tendencias que hacen difícil que fracase (secular winner):

  • La cantidad de dinero para R&D de biotechs va a seguir creciendo – parece que la administración Biden puede apoyar esta investigación de alguna manera, pero lo principal es que hay mucho dinero y pocas maneras de conseguir buenos retornos – este dinero se va a gastar en cosas como los sistemas de CLPT.
  • La medicina tiende a ser mínimamente invasiva y el sistema de CLPT es el menos invasivo y preciso de todos.
  • Algunos de los mejores neurocirujanos del mundo son defensores de la plataforma(Krystof Bankiewicz, Mark M. Souweidane y Mark Richardson) – Recomiendo ver este video sobre lo que opina el Dr. Mark Richardson sobre CLPT.
  • En cuantos más trials participa CLPT mejor es capaz de adelantarse a los problemas y necesidades los participantes. De esta manera actúan como un “vaso comunicante” entre diversos trials que mejora los resultados de todos.

Ingresos

Ahora examinemos como quedan en este Q3:

Ellos dicen que están realizando un 80-85% de los casos de cirugía que podrían hacer y que el resto están cancelados por el coronavirus. De esta manera llegamos a unos ingresos “normalizados” de:

Capital204204
Surgery1840/0,822243,9
Biologics14741474
TOTAL3921,9

Esto es un run-rate de $16M, para un EV de $180M supone poco más de un x11 EV/S.

  • Lanzamiento de su propio láser para ablación – esto supone que van a ingresar de 2 a 3 veces más por procedimiento de cirugía en (calculan) el 35% de los casos. Esto puede suponer unos $4-5M más al año.
  • Aprobación de la terapia de PTC Therapeutics para la deficiencia de AADC – sería la primera terapia génica para el cerebro en aprobarse. Es una enfermedad rara y habría pocos pacientes, pero supondría una validación importante para CLPT.

El guidance del Q4 es un poco flojo, pero la empresa tiene tradición de lowballing. En todo caso, 2021 es lo importante.

Expansión del capital humano

Además vamos a ver qué nuevo personal aparece en la web de la empresa:

Se han traído a todo un equipo de Phillips – el CEO trabajó allí también – no deja de de ser llamativo como una compañía tan pequeña atrae a todo un equipo de un gigante que vale miles de millones.

Conclusión

Por último decir que no he vendido nada y el futuro de esta compañía es brillante. La subida del 150% del precio de la acción está más que justificada. Recomiendo la lectura de la conference call, es una de las mejores y más informativas que he leído jamás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *